PREPARANDONOS PARA LA COSECHA GRUESA

Programa

Condiciones Generales

  • Instalaciones: Estado de las instalaciones, mantenimiento realizado durante el año. Disponibilidad de espacio y operaciones internas que se deben tener en consideración para una buena gestión de las instalaciones, logística y almacenaje
  • Máquinas y equipos: Estado y condiciones de los mismos, stock de repuestos. Insumos operativos y elementos varios

A la hora de prepararnos para operar nuestras plantas de silos frente a una nueva cosecha es fundamental tener en cuenta en qué condiciones se encuentra la misma. Para eso, vamos a focalizarnos en algunos factores que hacen a las condiciones de nuestra planta:

  • Espacios duros (silos y celdas): distribución y disponibilidad de dichos espacios al momento del inicio de la nueva cosecha - condiciones de los mismos.
  • Rutas de llenado y extracción: estado en que se encuentran
  • Silos bolsa: disponibilidad de terreno, empresas que brinden el servicio, insumos disponibles de acuerdo al volumen a embolsar.
  • Conocer el ritmo de la planta a través de las toneladas-hora instaladas en las distintas etapas del proceso, tanto en la descarga como en el secado, enfriado, carga y embolsado.

Personal

 

Puestos de trabajo:

  • Contar con el personal apropiado para cada puesto, entrenado y capacitado para llevar adelante la tarea en forma segura y eficaz

Habilidades y experiencia: Contar con conocimiento operacional

  • Identificar las habilidades de quienes integran el plantel operativo, ubicando o reubicando a cada uno en los puestos dónde mejor se desempeñan

Capacitaciones: Ser disciplinado (normas y procedimientos)

  • Capacitar el personal para que se mantengan actualizados y puedan desarrollar todo su potencial en los puestos asignados de trabajo.

Compromiso: Trabajar con responsabilidad (objetivos desafiantes)

  • Medición en función de lo objetivos planteados para cada individuo y los resultados obtenidos en el período. Las personas más comprometidas son las más exitosa.

 

Seguridad operacional (personas e instalaciones)

 

Riesgos asociados a la operación:

  • Para este punto se tomaron en consideración los riesgos que se manifiestan con mayor frecuencia asociados a la operación y que pueden provocar accidentes al personal como también daños a las instalaciones, como son:

Ingreso a Espacios Confinados

Trabajos en caliente

Falta de orden y limpieza

Trabajo en Altura

Equipos móviles

 Orden y limpieza:

  • Sectorización de la planta, Fijar Estándares y definir responsables. 

Procedimientos de trabajo:

  • Contar con procedimiento claros, con detalle del paso a paso de la tarea e identificación de los riesgos asociados a la misma, describiendo las medidas de seguridad que se deben tomar para eliminar las posibles causas de accidente.

Compromiso Institucional:

  • Cuando se trata de Seguridad, debemos mantener conducta y disciplina operacional como también un alto compromiso de todas las áreas. La seguridad no es sólo de un sector. La seguridad debe estar incluida dentro de los presupuestos anuales, ya que se la debe considerar una inversión y no un gasto.
  • Recomendaciones finales

Modalidad

Virtual: Vía Zoom

Costo

Capacitación Arancelada. ¡Consultanos!

Fecha

14/03/2024

Hora

16 a 19hs.

Lugar

Vía Zoom

Disertante: Sr. Germán Antonione

 

33 años de experiencia en la actividad de acopios, siempre en el sector operativo.

5 años en la firma Estancias del Oeste de Werthein SA más 28 años en Cargill SACI.

Inició como Perito Clasificador pasando luego a Jefe de Planta, Superior Zonal y Gerente de Operaciones, con un importante número de plantas a cargo distribuidas en las provincias de Bs As, La Pampa, Córdoba y Entre Rios, siendo partícipe de la construcción, puesta en marcha, ampliaciones y mejoras, como también responsable de la Seguridad, RRHH operativos, calidad de la mercadería, costos y mantenimiento basado en la Confiabilidad, productividad y rentabilidad de cada una de estas planta de acopio.

Más de dos años brindando cursos de capacitación on-line y presenciales a través de Aposgran. Docente de la Diplomatura Universitaria en Originación, Industrialización y Exportación de granos y subproductos. 

Otros cursos

Buenas prácticas en almacenamiento de granos (Curso bajo convenio de colaboración mutua junto a la Escuela de Recibidores de Granos de Rosario)

+ info

Control de Balanzas (Curso bajo convenio de colaboración mutua junto a la Escuela de Recibidores de Granos de Rosario)

+ info

Explosiones de Polvo: una alerta importante para un riesgo evidente Formas de protección y prevención (Curso bajo convenio de colaboración mutua junto a la Escuela de Recibidores de Granos de Rosario)

+ info